La tradición de una fiesta centenaria y las últimas tecnologías audiovisuales se dan mano en el Museo Fallero de Gandia. Un centro interactivo y moderno que permite al visitante conocer los orígenes de una fiesta que identifica la tradición valenciana.
El centro de interpretación de la fiesta (CIFE) se complementa con las modernas instalaciones del edificio, dando apoyo a los actos que se realizan en el mismo.
Un espacio de 400 metros cuadrados, dotado de últimas tecnologías, hacen que cada vez que se visita la experiencia sea completamente nueva. Disfrutarás de los mejores Muñecos y del proceso de creación de una falla, conocerás el oficio del artista fallero, único en el mundo. Descubrirás los secretos de vestir una fallera y la indumentaria típica valenciana, vivirás en primera persona una mascletà, y te envolverá la música tradicional de tabal y dolçaina. Finalmente te revelaremos el misterio del ritual del fuego. Un Museo diferente con espacios didácticos e interactivos. Las visitas están adaptadas a cada colectivo, con espacios táctiles, juegos sonoros, acceso para personas con discapacidad ...
Todo centrado un discurso museológico que tiene como objetivo explicar la fiesta en toda su magnitud y complejidad.
La visita se puede completar con talleres que ponen en práctica las explicaciones siempre guiadas.
El Museo Fallero de Gandia aumenta los visitantes año tras año, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y en un referente como Museo etnográfico de la fiesta de las fallas, museo reconocido por la Red de Museos de la Comunidad Valenciana y por el ICOM (Consejo Internacional de Museos). El estudio y difusión se completa con un archivo documental de la fiesta en la ciudad de Gandia.
Este Centro de Interpretación de la Fiesta se convierte, para grupos escolares, en una alternativa a la hora de programar las habituales excursiones, salidas y visitas. Es un lugar de interés para tener en cuenta para este curso escolar.
La ciudad de Gandia, ofrece, además varias posibilidades culturales de ocio para completar una jornada que de seguro será muy interesante para todos los escolares que nos visitan.