Menú Cerrar

MUCHA HISTORIA AL AIRE LIBRE

El verano en su cénit y con muchas ganas de seguir disfrutando de él. No importa que sigamos de vacaciones o que ya hayamos empezado a trabajar. Los fines de semana están para seguir disfrutando durante todo el año de aquello que nos gusta hacer. Desde la XEC lo tenemos muy claro: seguir descubriendo rincones especiales con historia y tradición que nos ayuden a comprender mejor nuestro pasado y nuestro presente.

Gandia es sinónimo de sol y playa. Pero, aunque disponemos de unas largas playas de fina arena y aguas cristalinas, Gandia, afortunadamente, no es solo eso. Para los amantes de la aventura y de la naturaleza, nuestra comarca también representa un lugar muy interesante para acercarse a un pasado no muy lejano a través de espacios culturales y naturales, al aire libre, como pueden ser el Morabit de Marxuquera, la Cova del Parpalló o el Parque Arqueológico del Castell de Bairén.

Acercarse y conocerlos mejor podemos hacerlo cuando queramos, gracias al clima privilegiado del que disfrutamos la mayor parte del año. Pero ya que tenemos tiempo de sobra, ¿por qué no hacerlo ahora? Desde la Xarxa d’Espais Culturals os invitamos a descubrirlos porque no os van a dejar indiferentes.

1. MORABIT DE MARXUQUERA

Situado a los pies de la Serra Falconera, el Morabit de Marxuquera es un pequeño edificio alzado a finales del siglo XVII de gran valor etnológico y sede del Centro de Interpretación de la Vida Rural en Marxuquera, un pequeño valle con una rica historia.

Esta singular construcción nos permite adentrarnos en los cultivos y la vida tradicional del medio rural gandiense. Construido inicialmente como un almacén frío para la conservación de hielo y productos perecederos, este edificio también fue utilizado como punto de vigilancia de los caminos a través de este valle, y como casa de aperos, hasta su abandono en el siglo XX.

El Centro de Interpretación sirve también como punto de partida para la visita a la Cova de les Meravelles. Un yacimiento arqueológico con ocupaciones desde el Paleolítico Superior hasta la edad media, en la que puede observarse un panel completo de grabados rupestres de 20.000 años de antigüedad en el que se representan hasta 15 figuras de animales. ¡Una verdadera delicia para los amantes de la aventura!

2. COVA DEL PARPALLÓ

Esta cueva representa uno de los hallazgos más emblemáticos del siglo pasado. En la Cova del Parpalló se desarrolló la colección de arte mueble paleolítico más importante del mundo, con más de 5.000 plaquetas de piedras grabadas y pintadas con motivos animales, vegetales y geométricos, entro otros. Se trataba de un lugar de reunión en el que diversos grupos familiares del territorio circundante se concentraban durante el otoño y el invierno para compartir conocimientos, cazar, refugiarse del frío y practicar la exogamia.

Acceder a la cueva se hace, desde el Centro de Interpretación, a través de un agradable paseo, apto para todas las edades, en el que mediante paneles informativos y los conocimientos del guía podemos acercarnos no solo a una época llena de peligros y de emociones, sino también a la flora y fauna de esta región.

3. PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL CASTELL DE BAIRÉN

El Parque Arqueológico del Castell de Bairén engloba el yacimiento arqueológico medieval más importante de la comarca, y su entorno más inmediato. Edificada a finales del siglo X, la fortaleza se divide en tres grandes sectores: la alcazaba y la albacara, núcleo originario del asentamiento, y el poblado o medina, construido a finales del siglo XII como espacio donde albergar las poblaciones de la comarca en momentos de peligro.

Durante la época cristiana, la fortaleza siguió jugando un papel clave durante las revueltas mudéjares del siglo XIII durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados de la siguiente centuria. Tras este último episodio, el castillo perdió su función militar en favor de la cercana villa amurallada de Gandia, quedando únicamente como ermita y albergue para peregrinos hasta finales del siglo XVIII.

Gandia es toda una caja de sorpresas, porque ofrece una gran cantidad de alternativas para todos los gustos y todas las edades para pasar unos días inolvidables, viviendo experiencias únicas e irrepetibles. ¿A qué esperas a venir a disfrutarla? Porque desde la XEC estamos convencidos de que cuando vengas te costará irte…

Para poder conocer estos y otros monumentos emblemáticos de nuestra comarca, aseguraos de reservar vuestras entradas previamente. Podéis hacerlo a través de visitgandia.com

Publicado en XEC Gandia

Posts relacionados